http://www.iesmajuelo.com//

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LOS BOLÍGRAFOS DIGITALES

Pensando qué hacer para esta sección, conseguimos muchos temas -los artículos de las casas inteligentes, de la nanotecnología aplicada a la medicina y la robótica-, pero este surgió por sorpresa: un compañero nos enseñó su bolígrafo digital. ¿Y estas cosas qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven? Estas preguntas y otras tantas tendrán respuesta a lo largo de este artículo.


El bolígrafo convencional nos resulta algo totalmente cotidiano, pero en realidad fue un invento muy práctico, pues incluso desde las plumas, se ha podido tomar nota de acontecimientos e información a lo largo de la Historia. El mayor avance del bolígrafo fue el cartucho de tinta –las plumas se introducían en un tintero cada pocas palabras, además de dejar manchas; por otro lado, el problema más grande de los bolígrafos convencionales es que no son muy compatibles con la tecnología digital.

Por ejemplo, estás esperando el autobús y se te ocurre una idea o te acuerdas de algo que tenías que hacer y lo apuntas, y quieres que después estas notas estén en tu PDA o en tu ordenador. Para que ocurra eso, tienes que introducir la información en el ordenador (eso es, escribirlo otra vez) -pero hay una solución mejor: el bolígrafo digital. El bolígrafo digital es una versión más gruesa de los bolis “normales”, pero están llenos de circuitos electrónicos, dispositivos ópticos y Bluetooth. Pueden guardar todo lo que escribes y transmitirlo automáticamente a tu ordenador usando tecnología inalámbrica.

La principal diferencia de los bolis digitales es que, por dentro, se parecen mucho a los ratones ópticos. La diferencia más obvia es su disposición: en los ratones, es horizontal, mientras que en los bolis es vertical.

Los bolis, a deferencia de los ratones, llevan en cuenta de lo que escribes. Guarda las coordenadas cartográficas de los puntos por los que te mueves y, de esta forma, captura lo que escribes. Para que puedas ver exactamente lo que estás haciendo, el boli digital tiene un cartucho de tinta. Esto es sólo para tu comodidad: al ordenador no le hace falta.
Una cuestión importante es la siguiente: ¿cómo descargar la información al ordenador? Bueno, en primer lugar, es importante hacerlo cada cierto tiempo. Algunos bolis se descargan cuando los enchufas al ordenador con un cable USB, otros se descargan mediante una estación de conexión que a su vez recarga la batería del boli, y otros, los más sofisticados, pueden transmitir las palabras a la vez que las escribes sobre el papel especial utilizando una tecnología inalámbrica como infrarojos o Bluetooth.

¿Qué pasa con la información cuando es enviada a tu ordenador? Los bolis vienen con un paquete de software para PC que importa los datos que el boli ha guardado y los descifra, convirtiendo tu escritura en un texto que se puede editar, al igual que si lo hubieses escrito con el teclado.

¿Cómo funciona un boli digital?





Mueve el boli a través del papel especial y esto es lo que pasará:

1.- El cartucho de tinta deja un rastro en la página.
2.- El LED infrarrojo que hay en la punta del boli brilla sobre la página.
3.- El detector de luz, también en la base del boli, recoge el infrarrojo reflejado de marcas de reconocimiento impresas en el papel especial.
4.- El microchip del boli usa el diseño de los reflejos para guardar imágenes de las palabras que escribes.
5.- La antena Bluetooth transmite los datos guardados de manera inalámbrica.
6.- El recibidor inalámbrico de tu ordenador capta las señales Bluetooth y guarda lo que has escrito. El software del ordenador convierte esto en un texto normal que puedes importar a un procesador de textos.



¿Qué hay dentro de un boli digital (Nokia en este caso)?

1.- La tapa del boli. No tiene nada de especial, sólo protege el detector de luz.
2.- Cartucho de tinta normal.
3.- Conector de estación. Sirve para conectarlo a la estación, donde puedes cargar la batería y descargar lo que has escrito.
4.- Ópticos del bolígrafo. Aquí están la mayoría de las partes más importantes del boli, como por ejemplo, el LED. El boli usa luz infrarroja invisible.
5.- Cartucho de repuesto
6.- Luz indicadora. Brilla a través del boli para avisarte de que necesita ser recargado o cuando no tiene más espacio para palabras.
7.- Botón de reset.
8.- Batería recargable.
9.- Motor vibrador. Es un motor eléctrico pequeñito que también puedes encontrar en móviles, por ejemplo.
10.- Luz indicadora en la punta del boli.

Si miras el revés del panel del circuito, verás la antena Bluetooth que transmite tus palabras al ordenador.


¿Y para qué puedes usar los bolis digitales?

Por ejemplo, te puede servir para tomar apuntes y para poder después tenerlos ordenador y limpios. Imagínate, no tener que pasar a limpio los apuntes. Suena bien, ¿no?

Anoto, la compañía que ideó la mayoría de la tecnología detrás de la última generación de bolis, los visualiza como una super-conveniente forma de pedir información de sitios web. Por ejemplo, para pedir comida: la idea de Anoto es que los restaurantes de comida para llevar (y otras compañías que utilicen pedido online) impriman sus catálogos o menúes con papel codificado especialmente. Entonces, la gente marca las cosas que quieren con su boli digital, quien automáticamente enviaría el pedido en una pequeña fracción de tiempo. Esta tecnología todavía es muy nueva, pero tiene un gran futuro.

Ahora que has leído el artículo, conviene pensar en las ventajas porque puede que en un futuro, cuando los bolis estén más avanzados, sea conveniente conseguir uno, pues puede serte muy útil en la vida diaria. Tal vez convenga esperar unos años, como con los mp3: los primeros eran un ladrillo, pero en tan sólo unos pocos años se ha avanzado mucho en el campo de esta tecnología. Puede que suceda lo mismo con los bolis digitales, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario